Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
1 novembre 2009 7 01 /11 /novembre /2009 11:54

 

CONVENIO GALGOS Y ÈTICA EN EUROPA

 

PRESENTACIÒN DEL CONVENIO

 

Queridos amigos de los galgos,

 

La situaciòn de los galgos, podencos y pharaones es dramàtica en España donde ni siquiera se consideran como animales de companìa. Son las vìctimas de una mafia muy bien organizada y sin ningùn escrùpulo. El gobierno español ya hizo la demonstraciòn, en varias ocasiones de su incapacidad en encontrar soluciones fiables y ademàs hasta no le interesa el asunto..

En el mismo tiempo esos galgos se convierten por demasiadas asociaciones europeas en una fuente de riqueza mientras se mandan por todas partes de Europa demasiado ràpido y sin preparaciòn.

Se encuentran asociaciones sin escrùpulos que siguen pidiendo sin fin dinero y ayuda que, por lo general, nunca llegaràn a sus destinarios (o muy poco) ; mientras tanto los perros siguen amontonàndose en los refugios españoles con el riesgo siempre pendiente de sacrificio

 

En cuanto al problema del transporte, demasiado galgos salen de España sin ser identificados, ademàs en condiciones inadecuadas, sin nada de comida o de bebida durante viajes muy largos. Algunos de ellos no lo pueden aguantar y mueren. Todos esos abusos son cubiertos por la "ley del silencio"; es el reinado de la omerta.

 

A esa situaciòn desastrosa, se añade la falta total de una polìtica asociativa europea global.

 

Pero ustedes ya saben todo eso al igual que nosotros. Si se sienten rebolteados por esa situaciòn, si tienen ganas de participar de manera activa en hacer evolucionar las cosas, llegamos a la misma conclusiòn. En ese ambiente dificil, somos un grupo de gente que trata de llevar a cabo una reflexiòn por elaborar un convenio asociativo del cual el galgo es el sìmbolo.

Esta proposiciòn de una ètica comùn se dirige a todas las asociaciones de rescate de galgos españoles. Se enriquecerà de todos los proyectos y ideas que ustedes podrìan compartir con nosotros. Nos sentiremos muy felices de su participaciòn en los diversos acontecimientos

 

Los galgos y los podencos, al contrario de los perros de raza, encuentran dificilmente adoptantes en España. Por toda Europa, los refugios se encuentran llenos de perros abandonados. Asì que las personas que firmaran este convenio tendràn que tomar en cuenta la situaciòn global de su paìs y actuar de manera a no empeorarla con una polìtica inadecuada. No es conveniente que una asociaciòn creada por dedicarse a la protecciòn de los galgos, haga salir de España cantitades de perros y mestizos espanoles para importarlos en su proprio paìs mientras sus proprios refugios ya se encuentran llenos hasta el tope.

Firmar ese convenio implica una actitud responsable y muy pensada ; se ruega considerar cada caso particular con compaciòn, todos los animales merecen nuestra ayuda y nuestro respeto.

 

 

Por otra parte, nuestra meta no es incitar las asociaciones extranjeras en substituirse a los españoles sino ayudarles luchando a su lado para conseguir que las leyes cambien al nivel europeo (o a lo menos que sean utilizadas de manera adecuada) y que sus galgos sean respetados

l

Nuestro deseo es apoyar a España que, tal como un miembro de la CEE, firmò las convenciones europeas y se conprometiò a cumplir haciendo lo necesario por el reconocimiento de los Derechos de los galgos. Estàmos listos y determinados en llamar de manera enèrgica al nivel de Europa, la atenciòn del gobierno español sobre ese problema para asegurar a los galgos una protecciòn adecuada con un cambio radical de su estatuto.

 

Eso es nuestro objetivo y les invitamos en compartirlo con nosotros.

 

 

ESPECIFIDAD DE LOS GALGOS

 

 

El galgo hace parte del grupo canina y sus particularidades fisioliògicos se relacionan ìntimamente con sus dos funciones tradicionales : es decir la caza y la carrera que lo han hecho tal como es. Se puso en evidencia esa especifidad al suceder problemas y accidentes en el transcurso de anestesias.

La particularidad del galgo puede provocar diversos problemas con familias ignorantes de los rasgos del galgo y teniendo ya gatos o patios con vallas inadecuadas.

El galgo es un perro sùmamente sensible y reactivo y por eso necesita adoptantes rigurosamente seleccionados.

 

Un convenio requiere TRANSPARENCIA y CONFIANCIA. Nuestro convenio rechaza los abusos y la omerta de los cuales padecen ahora los animales en su bienestar y en su porvenir.

Se apoya en la ley europea que considera el animal como "un ser sensible" (en ingles sensitive being), un ser que experimenta emociones, placer, sufrimiento y que merece el respeto.

 

Pedimos a los refugios, a las asociaciones que desean firmar ese convenio de comprometerse en cumplir con sus requisitos. Por eso serìa conveniente la creaciòn de un èquipo de vigilancia ètica, una especie de comitè de los "Sabios" por vigilar que cada uno actue respetando ese convenio y tomar medidas adecuadas en caso de fallo.

 

Les estàmos mandando una redacciòn provisional y nos gustarìa mucho recibir sus puntos de vista y suregencias. Quizàs desean firmar pero tienen algunas preguntas pendientes, en este caso, no duden en entrar en contacto con nosotros.

Se elaborò ese convenio pensando en los refugios y las asociaciones pero tambien podràn firmar gentes que sean o no sean miembros de asociaciones atentas al problema de esos animales. No acepta que los galgos se convierten en animales que den suelta Una asociaciòn seria se mantiene economicamente con las aportaciones en efectivo y las cuotas de sus socios, no con el beneficio sacado de la venta de los animales.

 

 

 

Les aseguramos de nuestra total dedicaciòn por defender los galgos y esperamos acogerlos muy pronto en calidad de miembre firmante por llevar a cabo proyectos verdaderamente federativos y europeos.

 

Joëlle PELLEGRIN OLDENBOURG

Présidente fondatrice Galgos Ethique Europe

Contact :

 

galgos-ethique-europe@orange.fr

Cannes, le 29 Mai 2008

 

 

CONVENIO GALGOS ÈTICA EUROPA

 

 

OBJETIVO DEL CONVENIO

 

 

Nuestro objetivo es realizar un acto federativo por el intermedio de la creaciòn de un convenio deontològico basado en la transparencia y los voluntarios. Reunirà las diversas asociaciones de rescate de galgos que actuan de una manera verdaderamente desinteresada.

Es decir sin sacar ningùn tipo de provecho material o acumulando bienes inmuebles sin ninguna ventaja por los animales

 

Nosotros deseamos :

 

 

  • Establecer varios criterios de buena conducta tanto en el territorio español como en los diversos paises europeos. Implica que todos los differentes protagonistas en todos los niveles (incluyendo los adoptantes) tendràn que respetar las leyes europeas y nacionales con referencia a los animales

 

 

  • Elaborar poco a poco una polìtica europea global actuando de manera firme y determinada ante la Comisiòn Europea en Brusela y ante el gobierno español. Tenemos ya planeados varios proyectos. La lista de todos los firmantes de ese convenio nos darà mas impacto frente a los euro-diputados

 

-Considerar la creaciòn de una estructura comùn capaz de ejercer presiòn sobre las autoridades espanolas y europeas en caso de una impunidad probada.

 

Las asociaciones firmantes se comprometen a actuar en total transparencia en cuanto al respeto de ese convenio. Se comprometen tambièn a respetar los principios fundamentales de cualquiera asociaciòn caritativa : actuar de manera totalmente desinteresada y sin ànimo de lucro.

 

Un equipo de vigilancia compuesto de un responsable de cada asociaciòn firmante se encargarà de la evaluaciòn de los recièn llegados y tambièn de la expulsiòn en caso de fallo grave a la ètica propuesta.

 

 

COMPROMISOS DE LOS FIRMANTES DE ESE CONVENIO

 

 

Las asociaciones o personas privadas simpatizante se comprometen hacia los animales en general y los galgos en particular en :

 

Trabajar en el rescate de los galgos respetando su naturaleza de seres sensibles y hacer todo lo posible por asegurar su bienestar y la busqueda de adoptantes capaces de quererlos y respetarlos

Informar sobre la reglementaciòn europea y nacional por lo que se refiere a los animales domesticos o no domesticos y hacerla respetar. Participar en acciones para mejorla ante otras asociaciones, gobiernos incriminados y los euro-diputados.

Los principales protagonistas de nuestro convenio son :.

Asociaciones, refugios, perreras y voluntarios independientes en España

Compromiso de las asociaciones europeas con respecto a los animalistas españoles

Asociaciones europeas, familias de aogida, adoptantes

 

 

 

ASOCIACIONES, REFUGIOS, PERRERAS

Y VOLUNTARIOS INDEPENDIENTES EN ESPANA

 

 

Se encuentran numerosos Españoles sacrificando su vida personal para salvar galgos y en el mismo tiempo algunos de esos animales se encuentran sin via de salida, trancados demasiado tiempo en familias de acogida o en refugios al extranjero ; o se escaparon y nadie se preocupe y se dedica en buscarlos de una manera intensa y logica porque la familia adoptante no era supuestamente lo suficiente preparada a enfrentar la problemàtica de acoger a un galgo.

 

Las asociaciones, refugios, perreras y los voluntarios privados y independientes en Espana que desean firmar ese convenio se comprometen a trabajar en referencia a la ètica del convenio, a actuar de manera transparente y con respeto de los animales. Vigilaràn las condiciones de vida de los animales, del cuidado que reciben si se enferman y las circuntancias de su presentaciòn a la adopciòn en su medio-ambiente de origèn.

 

Se comprometen en :

 

 

  • respectar las leyes espanolas y europeas de protecciòn animal y sus normas de medio-ambiente y sanitarias.

 

 

 

  • curar, alimentar, esterilizar, sociabilizar y tratar con humanidad los animales propuestos a la adopciòn. Aliviar sus dolores con tratamientos mèdicos cuando se necesita (en caso de amputaciòn, castraciòn, operaciòn de cirurjia, etc)

 

 

 

  • proponer ùnicamente animales ya esterilizados

 

 

 

  • proponer ùnicamente animales y cachorros ya identificados y teniendo su carta de identificaciòn

 

 

 

  • proponer ùnicamente los animales y los cachorros ya vacunados en conformidad con las leyes y teniendo su pasaporte europeo. Les recordamos el plazo obligatorio de 21 dias antes de poder salir de España

 

 

 

  • garantizar una informaciòn transparente en lo relativo a la edad, el històrico conocido, el estado general y el equilibrio comportamental del perro, sobre todo cuando se sabe que el perro tiene un problema que pueda resultar bastante problemàtico por una vida familiar o por ninos.

 

 

 

  • En caso de aportaciones, dejar la oportunidad a las asociaciones y al equipo de vigilancia de controlar la manera de utilisarlos : mejoramiento de las instalaciones o lo que sea haciendo la prueba que fue utilisado para los animales

 

 

 

  • Permitir a los otros partenarios firmantes del convenio que vengan a visitar sus instalaciones ; estas visitas no se realizaràn de manera improvisada sino con una pedida previa

 

 

 

  • Reservar los animales a la asociaciòn que se compromete en encargarse de ellos

 

 

 

  • Informar el equipo de vigilancia en caso, de parte de una asociaciòn , de abusos poniendo en peligro el porvenir de los animales

 

 

 

  • Informar el equipo de vigilancia en casos de animales maltratados sin ninguna reacciòn de las autoridades españolas (Dentro de algun tiempo, les hablaremos del proyecto que tenemos en cuanto a ese problema)

 

 

 

  • Confiar en prioridad los animales a las asociaciones que se comprometen en atenderlos y que hayan firmado el convenio

 

 

 

  •  

 

  •  

 

ASOCIACIONES EUROPEANAS DE PROTECCION GALGOS

 

Las asociaciones firmantes se comprometen en tener una polìtica coherente y responsable teniendo en cuenta la situaciòn general de los animales tanto en España como en su proprio paìs.

Seràn muy atentas en no desarollarse de manera incontrolada (privilegiando la cantidad al perjuicio de la calidad). Ese tipo de comportamiento para volverse "el màs grande, el màs poderoso" revela solamente el afan de poder de algunos responsables, su falta de ètica y es una exploitaciòn de la desesperaciòn de los galgos.

 

Frente a los protectores españoles, se comprometen en :

 

  • respetar la reglementaciòn europea y nacional referidas a los animales domesticos o no domesticos y a tratar de mejorla con su participaciòn en los acontecimientos propuestos a los euro-diputados y las otras asociaciones.

  • Respetar el labor de los partenarios españoles y apoyarles en sus esfuerzos de mejoramiento de las condiciones de vida de los perros, y de los cuidados que necesitan ; mejoramiento tambien de los locales

  • Exigir de los partenarios españoles que trabajen en toda legalidad, respetando tambien las normas fitosanitarias y de medioambiente de su paìs : apoyarles de manera activa

  • Rechazar los animales adultos o cachorros que no tengan su pasaporte europeo y su libreta de vacunas validas en referencia a la legislaciòn existente

  • Rechazar los animales (adulto o cachorro) con graves problemas de salud o de comportamiento que podrian afectar el estado de salud de los animales del paìs importador. Ser particularmente vigilante en cuanto a los riesgos de contagiòn. Cada caso difficil serà examinado en plena transparencia por los differentes protagonistas, cada uno actuando segùn sus possibilidades pero siempre respetando estrictamente la ley

 

 

  • Rechazar los cachorros de menos de 3 meses porque cambian muy ràpido de aspecto y pueden ser rechazados despues poco tiempo por adoptantes inconstantes

  • Examinar cada caso particular para buscar juntos las mejores soluciones : animales muy enfermos o necesitando cuidados especiales, etc animales con un comportamiento dificil o problemàtico, etc

  • Establecer un precio de traspaso mìnimo correspondiendo a los gastos ya implicados màs un margen de beneficios que permita atender a otros animales

  • Tener los protectores espanoles informados de la vida que lleva el animal durante 1 ano al mìnimo. Privilegiar el contacto directo entre el adoptante extranjero y las asociaciones/voluntarios españoles que lo deseen

  • Nunca hacer salir de España un animal que no tenga un lugar de acogida asegurado (que sea provisional o en casa del adoptante) en el territorio de importaciòn. Las perreras, sociedades de protecciòn de los animales y otros refugios son TOTALMENTE prohibidos

  • Asegurar un control y seguimiento metòdico y regular

de los animales adoptados creando ficheros con el nombre y la direcciòn de los adoptantes. En caso de problema, se podràn utilizar esos datos

  • Informar las autoridades sanitarias del paìs importador de la llegada en su territorio de esos animales

  • En caso de pèrdida o de fuga de un galgo, informar los Espanoles y tenerlos al corriente de todas las medidas empleadas por buscarlo

  • Ayudar con campanas en casos particulares (operaciòn, epidemias, catastrofe natural) ; ayudar de manera activa pidiendo aportaciones (material, medicinas, apadrinamiento). Verificar que todo lo recogido sirva al mejoramiento del bienestar de los animales

 

 

  • Entregar la totalidad del dinero recibido o del material y medicinas regaladas

  • Respetar frente a los protectores españoles y los donantes el principio de transparencia financiera. Por eso se compromete en publicar en su sitio Web o en el blog de la asociaciòn las iniciales de las personas donantes y el valor de su participaciòn con copia del recibo bancario o todo documento similar

  • Negarse en apoyar los refugios que no se mejoran mientras que reciben ayuda de manera regular

  • Encargarse en prioridad de los animales que vienen de asociaciones espanolas firmantes del convenio

 

 

 

 

 

ASOCIACIONES EUROPEANAS, FAMILIAS DE ACOGIDA, ADOPTANTES

 

En su proprio paìs las asociaciones europeas se comprometen en particular en :

 

 

  • respetar rigurosamente su legislacion nacional y trabajar en mejorarla ; ejemplo : en Francia, se debe entregar al adoptante, dentro de un periodo de 15 dias despues de la adopciòn, la carta de identificaciòn del animal para que el adoptante pueda hacer el cambio de nombre informando la SCC.

 

 

 

  • considerar que la calidad es lo màs importante y no actuar en rescates en masa realizados en malas condiciones

 

 

 

  • hacer una selecciòn muy rigurosa de los delegados, de los encargados de las adopciones y del transporte. Tienen que ser personas con mucha ètica, sentido de responsabilidad y capacidad en trabajar de manera totalmente desinteresada. Se debe ayudarles en mejorar sus conocimientos en todo lo que se refiere a los galgos (comportamiento, bienestar). Eso se puede realizar dandoles referencias de libros adecuados

 

 

 

  • hacer una selecciòn rigurosa y un estudio muy atento de las familias de aogida, de los adoptantes, de las condiciones de vida teniendo en cuenta el caracter del animal. Nuestra meta : lograr la mejor adecuacion "caracter del animal y caracter del adoptante" para asegurar su bienestar y su seguridad. En caso de problemas, recomendarles de pedir la ayuda de un profesional del comportamiento animal

 

 

 

  • ser muy atento en elegir la familia mas adecuada. No se pueden acceptar adoptantes que se ausenten mucho, porque no se puede acceptar que el animal se quede encerrado durante largas horas en un cuarto o en una jaula, tampoco se puede acceptar que el viva encadenado sin ninguna comodidad o siempre afuera en una casita, o en patios con vallas inadecuadas.

 

 

 

  • Evaluar de manera muy seria la adecuacion "perro – adoptante" tomando en cuenta el estado de salud del animal, pero tambien su equilibrio de comportamiento y sus rasgos particulares

 

 

 

  • Tratar de no llevar el animal en casa de acogida y al contrario tratar que se vaya directamente en su casa definitiva, salvo en casos particulares de galgos traumatizados que necesitan un periodo de reabilitacion en casa de gente experimentada.

 

 

 

  • En caso de la imposibilidad por el animal de adaptarse a su nuevo ambiente o en caso de incompatibilidad con su adoptante, comprometerse en recuperar el animal inmediatamente

 

 

 

  • En la medida de lo posible, tratar de no permitir la salida de España para el extranjero de animales mientras se queda todavia un galgo en refugio por falta de un adoptante o de una familia adecuada

 

 

 

  • Rechazar una polìtica de "familias de acogida" a todas fuerzas cuando no se encuentran adoptantes ; asi los animales no tendràn que esperar durante muchos meses en "familias de acogida" donde ya no son bienvenidos

 

 

 

  • Respetar los esfuerzos de los adoptantes de buena volundad y no actuar de manera abusiva quitàndoles un animal que no presenta pruebas de un maltrato

 

 

 

  • Pedir a los delegados de mantener contactos regulares con la familia adoptante, efectuar seguimientos serios y verificar (si necesario llamando el veterinario) que el animal recibe las vacunas anuales . Se pide tambièn recoger fotografias del animal en su ambiente familiar por poder darse cuenta de su integraciòn. Transmitir esas informaciones a los protectores españoles que lo desean ; no solamente durante el primer ano pero tambien en el futuro si los espanoles lo desean

 

 

 

  • Cuando un animal (que sea en trànsito o ya llegado en casa de su adoptante) se fuga o se pierde, la asociaciòn se compromete en ayudar la familia de acogida o los adoptantes en todos los tràmites de busqueda e investigaciòn. El refugio español de origen sera informado.

 

 

 

  • Rechazar los regalos y sueldos ocultos de los responsables de asociaciones o de los voluntarios

 

 

 

  • Cumplir con lo prometido a los protectores españoles : es decir encargarse del animal hasta la salida del territorio espanol y su llegada en casa del adoptante

 

 

 

  • No codiciar los animales ya reservados por otras asociaciones

 

 

 

EL TRANSPORTE DE LOS GALGOS

Las asociaciones firmantes se comprometen en :

 

 

  • vigilar las condiciones de transporte de los animales respetando las leyes de Europa en cuanto a la protecciòn animal y las normas fito-sanitarias. Cada animal tiene que viajar con su pasaporte europeo y su libreta de vacunas valido a la fecha ; las vacunas tienen que respetar estrictamente la legislacion de los paises implicados

  • asegurarse de las calificaciones del transportista empleado por el transporte de los animales hacia su nuevo lugar de acogida o de adopciòn ; pues, en el caso de los galgos no se les requiere ninguna prueba oficial de calificaciòn

  • no emplear, cuando es posible, socieadades transportistas que no ofrezcan condiciones optimales de comodidad por el transporte de los animales y que los aprovechan para sacar mucho dinero de eso

  • dar preferencia al co-transporte de los animales por asiocaciones trabajando en commun y compartiendo de una manera clara y justa los gastos

 

 

 

LA ÈTICA DE LA RED

La ètica de la red es un conjunto de habitos basados en la ètica neceseria a cualquier utilizante de la RED. Significa transparencia, verdad y respeto. Se encuentran en la Red numerosos animales abandondados y muchas asociaciones tienen un sitio Web y participan en foros. Graves infracciones a la ètica han sido observadas

Deseamos que las asociaciones firmantes se comprometen en respetar la ètica de la red en su uso y en sus relaciones inter-asociaciones ; es decir que hay que siempre tener presente en la menta : No mentijas, no esconder, no robo

publicar en la red informaciones que se puedan verificar y animales con una preparaciòn seria que sea ya hecha (es decir animales ya listos por una adopciòn) o que se este realizando

no tratar de apartar por su propria asociaciòn familias de acogida o adoptantes ya comprometidas con otra asociaciòn

no hacer campañas abusivas 

no robar fotografias o paginas en la red

   pedir permiso cuando se quiere utilizar elementos ya publicados y indicar la referencia

   intercambiar los enlaces.

 

 

 

Avec nos remerciements,

 

contact : galgos-ethique-europe@orange.fr

 

Joëlle PELLEGRIN OLDENBOURG

Conceptrice rédactrice principale de la charte

Présidente fondatrice de Galgos Ethique Europe

Créatrice de :

http://www.unanimus.fr

http://unanimus.over-blog.com

Co-rédactrice de :

http://www.unanimus.fr/charte.htm

Signataire de :

http://www.crueltyinspain.webnode.com

Marie-Hélène VERDIER

Trésorière fondatrice de Galgos Ethique Europe

Créatrice de :

http://www.galgos.fr

http://agir-pour-les-galgos.over-blog.com http://www.espagne-maltraitance.galgos.fr

Co-rédactrice de :

http://www.unanimus.fr/charte.htm

Signataire de :

http://www.crueltyinspain.webnode.com

 

Sylvie GARCIA

Responsable Adoptions

http://galgos-podencos.over-blog.fr

Signataire de :

http://www.crueltyinspain.webnode.com/


 

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : Bienvenue sur le blog de l'association Galgos Ethique Europe
  • : Pour le droit des citoyens européens de voir la législation européenne de protection animale appliquée, actualisée et renforcée dans tous les Etats membres. Pour que cesse l'indifférence des autorités et le supplice des animaux en général, des Galgos et Podencos en particulier.
  • Contact

le galgo : symbole d'impunité

site-gee-galgos-ethique-europe.jpg

GALGOS, le symbole européen de
l'indifférence et de l'impunité.
 
Ne rêvons plus leur vie,
offrons-leur une vie rêvée !
icone-petition-parlement-europeen-signer-galgos-ethique-eur.jpg 

 

Recherche

à tous nos Visiteurs

   Tous les articles de ce blog sont la propriété du blog Agir pour les galgos et de l'association Galgos Ethique Europe.
La charte Galgos Ethique Europe ne peut être reproduite que par les organisations qui en sont signataires. Elle fait l'objet d'un copyright.
La reproduction de nos articles doit être accompagnée du lien d'origine. Nos parutions ne peuvent être utilisées pour servir d'autre support qu'une action issue de l'initiative de leur auteur et de l'association à laquelle il appartient ou celle des organisations partenaires.  Merci de votre compréhension. 

 

  Si vous découvrez une photo qui vous appartient, merci de nous en informer afin que nous puissions soit la retirer soit établir un lien, selon ce que vous souhaiterez.  

Visiteurs uniques du blog

Locations of visitors to this page